Las crisis en las empresas pueden llegar a ser tan graves que las obligue al cierre definitivo. Cuando existe una situación de insolvencia las empresas deudoras pueden acogerse al concurso de acreedores. Como sabemos, este es un procedimiento legal que regula el cobro y pago de deudas. No obstante, una de las soluciones a las crisis puede ser el reflotamiento de empresa, así se logrará cumplir con sus compromisos.

¿Qué es el reflotamiento de empresa?

El reflotamiento de empresa es un proceso en el que se hacen ciertos reajustes como la reestructuración operativa y reestructuración financiera. El objetivo del reflotamiento es conseguir de nuevo la solvencia dentro de un proceso concursal. Una vez que logre recuperar su situación financiera anterior y pueda cumplir con sus acreedores, se dirá que la empresa tuvo un reflotamiento.

Cómo saber si tu empresa necesita un reflotamiento

Cuando de forma voluntaria se manifiesta la imposibilidad de cumplir con deudas adquiridas, es porque definitivamente no hay recursos económicos suficientes. Esto, cuando el deudor actúa de buena fe. En tal caso, la empresa tiene dos opciones básicas amparadas por la ley: hacer un reflotamiento o cerrar. De esta manera el proceso seguirá determinado curso para que los acreedores obtengan sus pagos.

Si la alternativa es el reflotamiento de empresa, se debe hacer un diagnóstico empresarial. Una vez que sean identificados los factores que llevaron a la situación de crisis financiera, se debe realizar un Plan de Viabilidad Económico Financiero. Este plan debe ser creado por un tercero, que demostrará ante las entidades y organizaciones necesarias; las carencias económico-financieras verídicas de la empresa, en el corto y medio plazo.

Factores que desencadenan la insolvencia económica

El diagnóstico que dará pie al reflotamiento de empresa intervendrá todos los departamentos con el fin de encontrar los puntos débiles que llevaron a la insolvencia. Los factores desencadenantes más comunes pueden ser económicos y estratégicos. Entre los económicos figura el descenso continuado del valor neto, reducción de la inversión capital, endeudamiento en inversiones no productivas y falta de liquidez.

Dentro de los factores estratégicos están la falta de definición del Core Business de la empresa, confusiones en su objetivo y misión, excesos de personal; incapacidad de vinculación estratégica de los objetivos de la empresa con la estructura organizacional. Estos son apenas algunos de los más comunes, pero pueden existir otro según la dinámica de la empresa en cuestión.

Qué logra el reflotamiento de empresa

Simple, el reflotamiento de empresa hace que la organización comience a ser tan productiva como antes y trace nuevos objetivos o reafirme los anteriores. Todo con el fin de que pueda ser solvente, cumplir con sus obligaciones normales y con sus deudas. En Futuro sin Deudas apostamos por este mecanismo como vía resolutiva. Poseemos las habilidades necesarias para crear planes de reflotamiento exitosos.

Busca ayuda en expertos

Cualquiera que sea tu caso, cuando ocurre una crisis en la que no tengas otra solución que manifestar tu insolvencia, hazlo con el asesoramiento adecuado. Muchas empresas han perdido su patrimonio por la falta de información sobre lo que implica la Ley Concursal. Hay mecanismos que permiten cubrir las necesidades de ambas partes en una deuda, solo deberás buscar ayuda en verdaderos expertos.

En Futuro sin Deudas tenemos mucha experiencia y muchos casos exitosos después de finalizado el proceso concursal. Y catalogamos como “éxito” aquellos casos en los que nuestros clientes pudieron mantener la mayoría de sus activos; o de hecho pudieron hacer un reflotamiento de empresa sin contratiempos. Pero si no es necesario llegar a esta reestructuración, el caso resulta ser un poco más sencillos.

Cuando la deuda es impagada por situaciones momentáneas, se puede llegar a una adecuación de los términos de pago. En estos casos también ofrecemos los mejores mecanismos que solo un tercero puede aportar a la empresa; visto desde un panorama más amplio y sin las angustias que una deuda puede producir.

Independientemente de cuál sea tu caso, o si crees que como empresa o persona puedes atravesar por una situación similar, puedes contactarnos sin compromiso. Podremos estudiar tu caso con detenimiento para ofrecer las mejores posibles estrategias. Lo importante es que puedas limpiar tu imagen, recuperar las riendas de tu negocio y seguir adelante.

Estás a sólo
un paso de conseguirlo.

Nombre(Obligatorio)

Notícias relacionadas

Estudiamos tu caso, y te asesoramos con la mejor opción para tí

Llámanos hoy al 623 307 281

Consulta gratuita