Home>>Deuda privada>>Las deudas con la Seguridad Social y Hacienda también se pueden cancelar con la Ley de Segunda Oportunidad
Las deudas con la Seguridad Social y Hacienda también se pueden cancelar con la Ley de Segunda Oportunidad
Deuda privada

Las deudas con la Seguridad Social y Hacienda también se pueden cancelar con la Ley de Segunda Oportunidad

Sí, así como lo lees: ya no tendrás que estresarte por las deudas con Seguridad Social y Hacienda, puesto que también puedes eliminarlas con la Ley de Segunda Oportunidad. Como muchos ya sabrán, dicha ley tiene como finalidad ayudar a las personas físicas y autónomos en situaciones de insolvencia o deudas de las que no pueden encontrar una salida. Sin embargo, pocos conocen el verdadero alcance y cobertura que se puede conseguir con este beneficio.

Después de todo, son muy pocos los que esperan que la Ley de Segunda Oportunidad también se haga cargo de las deudas con Hacienda y Seguridad Social, que tienen que ver con la administración pública. Sin embargo, en la actualidad los jueces han empezado a exonerar también ese tipo de deudas a personas y autónomos insolventes. Aquí te hablamos todo lo referente a estos casos para que sepas cómo podrías actuar en dicho proceso.

Cómo funciona la exoneración de deudas con Seguridad Social y Hacienda a través de la Ley de Segunda Oportunidad

Se estableció la exoneración de deudas con Seguridad Social y Hacienda a través de la Ley de Segunda Oportunidad en el Tribunal Supremo. Durante la sentencia del 2 de julio de 2019. Durante dicha sentencia se estableció que la exoneración también aplicaba para el crédito público, siempre y cuando no tuviera carácter de privilegio. Esta fue una noticia que beneficio a muchas personas que se encontraban en el proceso de acogerse a la Ley.

Sin embargo, luego de lo ocurrido la Ley Concursal se revisó y se realizó una sugerencia para el artículo 491 del Texto Refundido de la Ley Concursal. En dicha sugerencia se establece que la exoneración definitiva otorgada por la Ley de Segunda Oportunidad no incluye los créditos por derechos públicos y alimentos. Por supuesto, esto no se encontraba en la redacción anterior de dicha Ley.

En el texto anterior a la refundición, se establece que se debía hacer la exoneración pronta y definitiva de todos los créditos pendientes. Siempre y cuando se hayan abonado los créditos privilegiados y contra la masa si se trataba de un acuerdo extrajudicial. Si no existía un acuerdo extrajudicial, la exoneración se hacía únicamente luego de que el individuo ha abonado el 25% de los créditos concursales ordinarios.

Desde entonces, nada ha cambiado con respecto a esta Ley. El refundido estableció que el crédito público no entra en el beneficio, sin importar si se trata de un crédito privilegiado, ordinario o subordinado. Por lo tanto, oficialmente las deudas de Seguridad Social y Hacienda no se pueden eliminar a través de la Ley de Segunda Oportunidad.

Cómo tratan los jueces a la Ley de la Segunda Oportunidad en la actualidad

Sin embargo, a pesar de lo que se puede observar en las normativas vigentes. Algunos jueces de lo Mercantil, donde se resuelve la Ley de Segunda Oportunidad para autónomos han estado ignorando la reforma a la Ley Concursal. Es decir, aún la consideran válida y de hecho aplican la sentencia de 2019 del Tribunal Supremo, en la cual se admite la exoneración de deudas con Hacienda y Seguridad Social.

En la actualidad también existen muchos procedimientos que se atreven a poner la TRLC como uno que excede la delegación normativa, sacándolo por completo de los aspectos a considerar en el proceso de aplicación de la Ley de Segunda Oportunidad.

Gracias a todo ello, incluso aunque no se encuentre reflejado de manera oficial. Son muchos los autónomos que pueden disfrutar de un respiro cuando se trata de deudas a la administración pública. La reforma está siendo completamente ignorada por los jueces y otros profesionales, permitiendo que las oportunidades de prosperidad económica y estabilidad en las personas se extiendan mucho más allá.

Si te encuentras en esta situación ahora mismo, sin duda es un beneficio que no deberías evitar aprovechar. Si no sabes cómo aprovechar esta ventaja en tu caso y cómo sacarle el máximo provecho, no te preocupes. ¡Nosotros podemos ayudarte a eliminar tus deudas de Seguridad Social y Hacienda a través de la Ley de Segunda Oportunidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.