Home>>Deuda privada>>Descubre si puedes acogerte a la ley de la segunda oportunidad en España
ley segunda oportunidad
Deuda privada

Descubre si puedes acogerte a la ley de la segunda oportunidad en España

En este primer post de nuestro blog abordaremos algo en lo que somos expertos y conseguimos siempre excelentes resultados entre nuestros clientes: la ley de la segunda oportunidad. Si quieres saber más sobre esta legislación que ya lleva vigente varios años en nuestro país, como requisitos, limitaciones o fines principales, sigue leyendo.

La ley de la segunda oportunidad: qué es exactamente

La ley de la segunda oportunidad es un procedimiento legal a partir del que trabajadores independientes y autónomos con grandes deudas pueden renegociarlas o incluso quitárselas de encima, parcialmente o totalmente. Es decir, el público para el que está hecha esta ley es el particular, con actividad profesional o no, que necesite superar un grave escenario de quiebra.

Objetivos de la ley

Esta ley, activa desde la publicación en el B.O.E del Real Decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero, ofrece una alternativa a quien posiblemente haya sido siempre un correcto pagador, pero que en el día de hoy tras la crisis del covid y la relacionada con la guerra entre Ucrania y Rusia está viviendo duros momentos económicos. Pero que nadie se confunda: el texto es un equilibrio entre la ayuda al deudor y los derechos de los proveedores o clientes impagados.

Aunque antes de la entrada en vigor de la ley de la segunda oportunidad ya existía el famoso concurso de acreedores como vía legal, esta nueva legislación propone nuevos y complementarios escenarios que permiten al particular salir mejor parado de situaciones tan injustas e incómodas como son las grandes deudas.

Los requisitos mínimos que debes cumplir para beneficiarte de la ley

Coge papel y boli y apúntalos. Es obligatorio que lo cumplas antes de comenzar con el procedimiento pertinente, en el que nosotros podemos acompañarte:

– Los impagos deben haber sido contraídos desde la buena fe. Seguro que estás pensando que este primer punto es bastante ambiguo e intangible… Pero piensa que lo jueces tienen la obligación de ser lo más objetivos que puedan. Confía en la justicia del país y en esta eficaz ley de la segunda oportunidad. De todos modos, al final del post desarrollaremos mejor este concepto.

– Tendrás que justificar que tu patrimonio no es el suficiente como para saldar las deudas que te persiguen.

– Las cantidades a pagar no pueden superar en ningún caso el límite de cinco millones de euros.

– No haber hecho uso de la ley de la segunda oportunidad en los últimos diez años.

Limitaciones en clases de deudas

La ley de la segunda oportunidad fue modificada hace relativamente poco para redefinir y mejorar este asunto. En sus comienzos no todos los impagos podían ser exonerados, pues quedaban fuera los directamente establecidos con la administración pública. Hoy la ley ha avanzado en este punto:

En julio de 2019 una revolucionaria sentencia del Tribunal Supremo obligó a modificar el texto. Por tanto, si tus peores deudas son las contraídas con el fisco o la Seguridad Social estás de suerte: los jueces estarán de tu lado, siempre y cuando tu perfil cumpla con los requisitos mínimos mencionados anteriormente.

Acuerdo extrajudicial fallido

En resumidas cuentas, el mecanismo sobre el que se sustenta la ley de la segunda oportunidad se divide en dos partes bien diferenciadas: la primera será el intento de un acuerdo entre las partes en sede judicial, y, la segunda, si no se consigue el trato, será ya la judicialización formal del proceso. Será ya entonces cuando el juez decida la cantidad de la deuda a perdonar, que podrá alcanzar la totalidad de la deuda contraída.

¿Qué es actuar de buena fe?

No nos olvidamos de lo prometido, así que vayamos ya para terminar con este difuso y complejo concepto. El juez lo que hará será verificar si ya antes has realizado algún intento de pagar la deuda al proveedor o proveedores afectados, proponiéndole plazos para ello o recalculándola, pero también confirmará si no has sido antes condenado por delitos económicos contra la administración pública o fuiste declarado culpable durante el concurso de acreedores.

Si quieres que te acompañemos en este proceso, ponte en contacto con nosotros. Seguro que conseguiremos anular una gran parte de esas injustas deudas. ¡Contáctanos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.