Home>>Deuda privada>>Cómo realizar una liquidación concursal
Cómo realizar una liquidación concursal
Deuda privada

Cómo realizar una liquidación concursal

Algunas empresas experimentan inconvenientes financieros que pueden terminar en la falta de liquidez para pagar deudas y gastos. Por suerte, existen instrumentos jurídicos que ayudan a obtener el dinero necesario para cubrir tales pagos. El concurso de acreedores es uno de esos instrumentos, y la liquidación concursal es la parte más importante.

Antes de continuar con esta importante información, debemos mencionar que, gracias a Futuro sin Deudas, muchas empresas han logrado resolver su situación en concursos. Somos expertos en el tema de Concursos de Acreedores, nos empeñamos en proteger el patrimonio de las pequeñas y grandes empresas. Si necesitas algún tipo de asesoría, no dudes en contactarnos.

¿Qué es el concurso de acreedores?

Es un proceso judicial en el que se organizan las finanzas de una empresa para lograr que la mayoría de sus acreedores obtengan su dinero. Esta es una declaración que puede ser presentada por el deudor o por el acreedor. Cada uno tendrá que justificar su falta de solvencia o el incumplimiento de pagos, respectivamente. Sin embargo, el proceso siguiente es el mismo, sin importar quien lo ha solicitado.

Si el deudor hace uso de este proceso judicial posiblemente está dispuesto a liquidar su empresa para que acreedores reciban su dinero. Son muy pocas las veces que el concurso de acreedores termina por pagar a éstos y mantener la empresa a flote. Y es que, es lógico, si las empresas pudieran pagar no estarían solicitando esta especie de “ayuda”.

¿Qué es la liquidación concursal?

El concurso de acreedores busca que los afectados obtengan la mayor cantidad de dinero posible y que las empresas sigan activas. Por lo que, se dice que este instrumento, que es parte de la Ley de Derecho Concursal, busca proteger a los empleados. La liquidación concursal es una de las partes finales de este proceso que liquida los bienes para obtener solvencia.

Es entonces la liquidación concursal una especie de solución al no complimiento del convenio de pago dentro del concurso de acreedores. Cuando las empresas se ven completamente imposibilitadas para pagar sus deudas, se procede a la liquidación de sus bienes. De esta forma se logra que afectados tengan la totalidad o gran parte del dinero que la empresa le adeudaba.

Fases del concurso de acreedores

La primera fase es la Común, aquí se declara el concurso y se detiene la posibilidad de recibir demandas o de vender la empresa; también se declara el patrimonio. La segunda fase es la Propuesta de Convenio y entra en vigor 15 días después de que termine la primera fase. En esta fase se proponen formas de pago según los ingresos, bienes y ventas. Seguridad Social y Hacienda tienen el 50% de la decisión de aprobarlo.

La tercera fase es la liquidación. Aquí, una vez que el convenio no sea aprobado o cumplido por parte de la empresa, se procede a liquidar bienes totales o parciales. Antes de vender los bienes y activos de la empresa se crea un plan para saber el orden de pago a proveedores y más detalles. Lo ideal es que no se liquide toda la empresa para que pueda continuar sus actividades.

Por último, la fase de Finalización se centra en la presentación de un informe donde se exponga el complimiento del convenio. Esta declaración se publica en periódicos y boletines mercantiles y el juez deberá oficializar la finalización del concurso. Antes la empresa debe firmar el documento de conclusión. Es posible que cuando esta fase haya terminado se habrán cumplido los 12 meses desde el inicio del concurso.

Busca ayuda

Cada año hay nuevas compañías, pero muchas otras deben cerrar sus puertas, enfrentando demandas de sus acreedores y proveedores. Sin embargo, como representante o dueño de empresa deben informarte sobre todo los instrumentos jurídicos que fueron diseñador para darle solución a los problemas empresariales. En Futuro sin Deudas contamos con un equipo de profesionales que te podrán ayudar.

Nuestro objetivo es lograr las mayores posibilidades de éxito para nuestros clientes. Que su patrimonio o dinero por cobrar no sufra grandes cambios. Creamos propuestas realistas que te ayudarán a cumplir tus metas. Puedes escribir al formulario en nuestra web y entrar en contacto con alguno de los expertos de nuestro equipo, estaremos dispuestos a ayudarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.